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domingo, 31 de mayo de 2020

Semana del 1 al 5 de junio: PERCUSIÓN CORPORAL. Presentación


PERCUSIÓN CORPORAL 

Esta semana,  Cecilia y yo os proponemos diferentes actividades de percusión corporal, que consiste en crear sonidos y ritmos con diferentes partes de nuestro cuerpo. Para ello usamos movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales, silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. 

La percusión corporal en la enseñanza musical favorece además el desarrollo de las inteligencias múltiples y permite trabajar la lateralidad, la memoria, la concentración, la atención, la comprensión de elementos rítmicos y formales o el desarrollo de habilidades sociales y lingüísticas, pues estos ejercicios se pueden hacer de manera individual, por parejas e incluso por grupos. 



A veces en la expresión musical se le da más importancia al instrumento que está fuera del cuerpo y lo que hacemos con él, que al instrumento que llevamos siempre con nosotros y al que, a lo largo de la historia, multitud de tribus y culturas musicales siempre han recurrido. El cuerpo, como forma de expresión musical, de expresión de las emociones y de su transmisión, está siempre presente y podemos considerarlo como el instrumento principal

Cecilia ha preparado un PowerPoint estupendo que nos ayudará a entender muy bien qué es la percusión corporal.


¿Qué vamos a hacer? 

Vamos a presentar 6 actividades a través de vídeos seleccionados en la red. Cada una de ellas tendrá un nivel de ejecución diferente y además son muy variadas en cuanto a estilos musicales: canciones infantiles para los cursos más pequeños,  propuestas de música pop actual, canciones ideadas  hacer percusión corporal y también de fragmentos conocidos de obras clásicas. 



Cada una de ellas va especialmente dirigida a un curso determinado, pero realmente todas son apropiadas para chicos y mayores, y también para toda la familia. Estas actividades en grupo aún resultan más divertidas. Las propuestas servirán como ejemplo, pero también será una buena idea inventar e introducir modificaciones en las actividades que nos gusten. Personalizadas serán aún más emocionantes.

Estas son las actividades. Cada una de ellas se presenta en una entrada diferente. Entre paréntesis aparece para qué niveles las aconsejamos)


  1. PUN-CHI-CLAP: Canción infantil muy conocida. (1º, 2º, 3º Y 4º)
  2. MAYUMANA: Propuesta de este grupo israelí de danza, tetro y percusión.(4º, 5º Y 6º)
  3. DANCE MONKEY, de Tunes and I (4º,5º Y 6º)
  4. BIM-BAM-BIRI (1º,2º Y 3º)
  5. VAMOS JUNTOS A TOCAR (1º Y 2º)
  6. MARCHA TURCA DE MOZART (1º, 2º y 3º)



Las imágenes que vamos a usar para ilustrar las actividades de percusión corporal pertenecen a Remei Gomez Gracia.



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