Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 7 de junio de 2020

Escuchando con la imaginación: La Pantera Rosa, Oh Fortuna (Carmina Burana) y En un Mercado Persa

1. La Pantera Rosa Henry Mancini 

Autor:  Henry Mancini fue un célebre compositor estadounidense nacido en 1924, director de orquesta, pianista y flautista. Se especializó  en  música de cine y en el jazz.. Destaca sobre todo por sus trabajos para la gran pantalla y la televisión, con los que obtuvo numerosos premios.
Obra:  «The Pink Panther Theme» es una composición escrita como el tema  principal de la película de 1963 La Pantera Rosa. A partir de la película se hicieron numerosos capítulos cortos de dibujos animados con este personaje que tuvieron gran éxito.
Descripción: La  música acompaña los movimientos del personaje protagonista. Se trata de una pantera de color rosa muy educada, de aspecto relajado, juguetón y curioso. Rara vez habla y  normalmente se comunica por medio de gestos, caras y sonidos. Es muy inteligente y habilidosa a veces, pero aun así tiende a ser bastante torpe. Escucha el audio y sentirás que la música también lo describe:



En el siguiente vídeo  puedes ver en acción a la Pantera Rosa en uno de sus capítulos:

Propuesta: 
Crea un personaje inspirándote en el protagonista de esta música. Elige un animal y dibújalo utilizando un color que resulte original, absolutamente diferente al suyo en la realidad. Después inventa una personalidad para él y descríbelo: sus movimientos, su carácter, gustos, habilidades, defectos,... 
Puede servirte como modelo la descripción de la pantera que hay más arriba. 
Por último piensa en una música que fuera apropiada y que ayudara imaginar este animal que has creado.
2. Oh Fortuna Ópera Carmina Burana. Carl Orff 

Autor:  Carl Orff es un compositor alemán nacido en 1895 que alcanzó gran popularidad por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (método Orff) que ha tenido notables resultados. 


Obra: Es una pieza musical creada para solistas, coro y orquesta compuesta por entre 1935 y 1936. Utiliza  como texto una selección de cantos de la edad media . Además del canto de solistas y coro destaca una fantástica percusión.



Propuesta: Para esta audición hemos seleccionado tres posibles actividades. Elige las que más te gusten y diviértete: 
  1. Mientras que escuchas dibuja o describe la escena que la música te sugiere.
  2. Muévete por el espacio libremente con los gestos y expresiones que la música te inspira en cada momento.
  3. Inventamos un acompañamiento rítmico con percusión corporal como la que aprendimos en las actividades de la  semana pasada.
Te dejamos a continuación un vídeo impresionante de una interpretación de la obra: 

3. En un mercado Persa  A. W. Ketelbey 

Autor: Alberto William Ketelbey es un compositor inglés nacido en 1875 que destacó escribiendo música vocal e instrumental. Fue muy reconocido y muchas de sus canciones fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile.

Obra:  Esta obra fue compuesta en 1920 y trata de describir el bullicio de un mercado oriental. La música describe sucesivamente:
  1. La llegada de los camelleros y el paso majestuoso de sus monturas.
  2. El canto de los mendigos
  3. La llegada de la Princesa.
  4. Los malabaristas y los encantadores de serpientes.
  5. El paso solemne del Califa visitando el mercado.
  6. De nuevo el canto de los mendigos, la melodía de la princesa y la caravana de los camelleros alejándose, simbolizando el final del mercado cuando el día llega a su fin.

Propuesta: 
  • Elige alguno o algunos de los personajes que van apareciendo sucesivamente en este mercado y dibújalos. 
  • Imagina y escribe un breve  un diálogo que  podría suceder entre  algunos de los  personajes que pasan por el mercado
Te dejamos también este vídeo de la Editorial Santillana que describe lo que va sucediendo en el mercado oriental:





No hay comentarios: