Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 7 de junio de 2020

Escuchando con la imaginación: El vuelo del Moscardón, La Máquina de Escribir y Música Oriental

1. El vuelo del moscardón Rymsky-Korsakov

Autor:  Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov


Nacido en Marzo de 1.844 en Tijvin (Rusia), este músico ruso fue compositor, director de orquesta y profesor. Rimski-Kórsakov creó  muchas composiciones de gran creatividad y originalidad.Entre sus grandes obras destacan: Scheherezade, La gran pascua rusa, Capricho español y el Concierto para piano y orquesta.


Obra: El vuelo del Moscardón
El vuelo del moscardón es una pieza orquestal compuesta para  su ópera El Cuento del Zar Saltán, compuesto entre 1899 y 1900. En ella el hijo del Zar debe trasformarse en un insecto para poder volar y visitar a su padre, quien no sabe que él sigue vivo. Convertido en un moscardón inicia su vuelo. La música se refiere a este momento y consigue de manera mágica sugerirnos el vuelo de este insecto.

Propuesta:

Escucha el audio. Luego vamos  a escribir una breve historia imaginando que de pronto nos hemos convertido en un insecto volador, un moscardón, una abeja, abejorro, avispa... el que más te guste.



Volando podrás descubrir lugares diferentes, llegar a sitios imposibles y conocer mundos insospechados. 

No olvidéis poner título y decidir dónde y cuándo sucede tu historia. Tú eres el protagonista pero quizás encuentres otros personaje. Recuerda además que debe tener principio y final

Este es el audio del fragmento tocado por una orquesta sinfónica, tal como Rimsky Korsakov lo compuso:


Y también te dejamos un vídeo en que la pieza es interpretada en un xilófono muy parecido al que tenemos en la clase de música. ¡Mira qué maravilla!



2. La Máquina de escribir Leroy Anderson


Autor:  Leroy Anderson es con compositor americano nacido en 1908  muy conocido por sus  breves piezas orquestales de música ligera, con las que obtuvo un gran éxito. También fue un dibujante muy reconocido de cómics.

Obra: Esta obra, de 1950, es una de las más famosas del compositor. Es una obra original que combina el sonido cotidiano de la máquina de escribir con la orquesta sinfónica.Para su interpretación se requiere una máquina de escribir que se utiliza en el escenario: las pulsaciones de las teclas, su campana, y el mecanismo de retorno del carro son un componente importante de la obra.

Propuesta:

Escucha el audio. Después anota en una hoja de papel los siguientes datos:
  1. Dos personajes
  2. Dos oficios
  3. Dos lugares
  4. Dos animales
  5. Dos colores
  6. Un título
Imagina con estos datos una escena. No es necesario crear una historia, ni un cuento, ningún principio ni final. Sólo una escena, la descripción de una imagen inventada por tí. Puedes escribirla  o dibujarla. Lo que más te apetezca.



Cuando acabes disfruta con este vídeo dela interpretación de la obra. Es muy divertido:

3.Música oriental:  Mangyongdae.  Is a Flower Garden.


Esta maravillosa pieza de música tradicional china está interpretada por una orquesta de niños y niñas chinos que tocan instrumentos tradicionales de este país. Es absolutamente asombroso su nivel musical y su capacidad para transmitir emociones

Propuesta:

Escucha el audio. Después puedes hacer algunas de estas actividades:

  1. Dibuja un paisaje que te sugiere esta música. Utiliza acuarelas si tienes en casa. 
  2. Contar un viaje que os imaginéis con esta música.




A continuación disfruta con este vídeo de su actuación en directo. Realmente maravillosa:



No hay comentarios: