Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 24 de mayo de 2020

Semana del 25 al 29 de mayo: La Primavera de Vivaldi. Actividades divertidas

Las cuatro estaciones («Le quattro stagioni») es el título de una serie de cuatro conciertos para violín y orquesta (La Primavera, El Verano, El Otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Se trata de un gran ejemplo de música descriptiva, en la que el autor nos muestra los sentimientos que despiertan en él las diferentes estaciones del año. El primero de los conciertos, La Primaveranos permitirá disfrutar escuchando a los violines imitando el canto de los pájaros, a las cuerdas recordándonos el sonido del agua de los arroyos, a los violoncellos que nos anuncian una fuerte tormenta de rayos y truenos, y a toda la orquesta de cuerda mostrándonos el esplendor y la explosión de vida que llega siempre con la primavera.

Pues bien, todas las actividades que proponemos para esta semana las dedicamos a  este primer concierto, y más concretamente a su primer movimiento, Allegro. Conoceremos al autor y a su obra, cantaremos, tocaremos y haremos acompañamientos rítmicos. Mira en las siguientes entradas del blog y participa con sus actividades. Comprobarás que la música clásica es emocionante y muy divertida.

¿Qué actividades  vamos a hacer? 

ENTRADA 1ª: 

Primero vamos a conocer a Antonio Vivaldi y a saber más de esta obra gracias una estupenda presentación que nuestra nueva profe de música Cecilia ha hecho en PowerPoint. Incluye también una descripción del movimiento allegro   y un corto de Disney que gustará especialmente a los más pequeños. 

Esta propuesta es para todos los niveles, de 1º a 6º de Primaria

ENTRADA 2ª: 

Vamos a inventar una letra para un pequeño fragmento y la cantamos. Primero vamos a escuchar este movimiento de La Primavera. Luego, inspirándonos en alguno de los animales que podemos ver en el campo en esta estación del año inventaremos una letra para el pequeño fragmento que proponemos. Cecilia ha grabado para nosotros un ejemplo sobre la mariposa, pero vosotros podéis elegir el animal que más os guste para la creación de vuestra letra. Para vuestra interpretación, la música se escuchará de fondo mientras cantáis. 

                 Esta propuesta es para todos los niveles, de 1º a 6º de Primaria

ENTRADA 3ª:

Acompañamos la obra con percusión rítmica utilizando vasos de plástico. Propondremos dos niveles de dificultad. Uno más sencillo para los primeros niveles y otro más complicado para los más mayores. Encontrarás vídeos con los que aprenderás fácilmente cada uno de estos ritmos. 

                                   Esta propuesta es para 1º, 2º, 3 y 4º de Primaria

ENTRADA 4ª:

Aprenderemos a tocarla con la flauta dulce utilizando una partitura en Do Mayor con digitación. Os resultará fácil porque además incluiremos un vídeo demostrativo para que no te quede ninguna duda.

Esta propuesta es para 5º y 6º

No hay comentarios: