Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 17 de mayo de 2020

Musicograma: Danza china del ballet Cascanueces. Piotr Ilich Tchaikosky

Este primer musicograma está dedicado a la Danza china, una de las 8 piezas que componen el ballet El Cascanueces del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Este ballet, es uno de los tres que compuso y una de sus obras más famosas.
Antes de continuar con la presentación del compositor y con el musicograma es importante decir que esta propuesta  ha sido elaborada por Cecilia Covadonga, profe de música que estará trabajando con nosotros las próximas semanas, colaborando con la programación y el desarrollo de las actividades que realizaremos hasta el 29 de junio.  Así que podemos decir que estamos realmente de suerte.
¿Qué es un ballet?
Es una composición musical con argumento, generalmente tocada por una orquesta, que ha sido creada para ser representada en un escenario  con danza clásica por uno o varios bailarines y bailarinas.
Conocemos al compositor
Para conocer al autor Cecilia nos ha preparado el siguiente Power Point:

                      Conocemos la obra
Ahora que ya sabemos quién es el autor nos centramos en la pieza musical. Para ello vamos a utilizar este primer musicograma que disfrutarás en este  vídeo realizado por Antonio Campos Caño y que  nos muestra qué instrumentos están sonando en cada momento. Fíjate que se ilumina en color verde la casilla que esta debajo del instrumento que suena.

¿Qué te ha parecido? Realmente china, china no parece ¿verdad? Lo que sí hemos escuchado es una  danza muy vital, alegre  y llena de humor. Vamos a analizarla un poco:
  • En los  primeros segundos (solamente 4) aparece en solitario un fagot, el abuelo de la familia del viento madera  de la orquesta. Si vuelves a escuchar la danza comprobarás que  está haciendo siempre  las mismas notas musicales durante toda la obra. Siempre esta ahí, como un fondo sobre el que van apareciendo el resto de instrumentos.  A esto en música se le llama ostinato.
  • Después del fagot aparece como un diálogo, una conversación entre la flauta travesera y los instrumentos de la familia de la cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Parece que la flauta pregunta y la cuerda le contesta. Podríamos decir que la flauta y los instrumentos de cuerda se encargan de la melodía mientras que el fagot los sostiene haciendo las funciones de bajo. 
  • Pero de pronto esta conversación se complica. Parece que ya no están  tan de acuerdo y cuando vamos llegando al final los instrumentos van sonando a la vez, y no solo flautas y cuerda.  Empiezan a opinar más voces, más instrumentos. Se suman de pronto el clarinete y el carillón que van participando hasta que al final suenan todos juntos.
   Actividades

Cecilia ha creado  esta segundo musicograma que nos muestra los instrumentos que aparecen en la danza. Te servirá para reconocer el timbre de los instrumentos que participan  y para hacer las actividades que proponemos mientras  escuchas el audio que aparece justo debajo de la imagen.





Actividad 1: Señalar con tus dedos o con palitos (lápices, por ejemplo)) los instrumentos que van sonando en cada momento.
Actividad 2: Vamos a ser el fagot de la obra. El ostinato que toca todo el tiempo lo vamos a hacer nosotros con percusión corporal. Golpeando por ejemplo al mismo ritmo que el fagot nuestros nudillos contra la mesa, o alternando una mano con otra, o con golpes suaves contra nuestro pecho, que también suena graves y profundos.
Actividad 3: Inventamos un gesto para cada instrumento. Por ejemplo las manos arriba en movimiento cuando suenen las flautas, hacemos como si tocamos el violín con las cuerdas,...
Actividad 4: Dibujamos los instrumentos que aparecen en un folio y los clasificamos por familias y también por su tono o altura. Los agudos en un lado, los medios en otro, y   los más graves en otro diferente.
Actividad 5: Buscamos en internet la obra completa del Ballet El Cascanueces. En YouTube podras disfrutar viendo cómo se baila. Realmente una maravilla. Además conocerás las otras 7 piezas del ballet. Te gustarán tanto como ésta.

No hay comentarios: