Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 17 de mayo de 2020

Semana del 18 al 22 de mayo. Musicogramas

¿Qué es una musicograma? 



Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). 

Su creador es un  pedagogo musical belga llamado Jos Wuytack quién ideó este sistema para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. 


Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma participativa. Podemos seguirlos asociando imágenes a cada momento de una obra determinada, señalándolas simplemente o acompañándolas con gestos movimientos o instrumentos de percusión. Podríamos decir de modo general que consiste en la visualización de todo lo que se puede oír en una obra musical. 

Gracias a este sistema activo de escucha los niños y niñas se involucran y perciben disfrutando la relación que existe entre los elementos musicales y los visuales. Para ellos es realmente como un juego. 

Además, una vez aprendido se puede practicar en casa en el ámbito familiar. Eso lo hará aún más divertido. 

¿Qué vamos a hacer? 

Vamos a presentar 2 musicogramas con niveles de dificultad variableCada uno en una entrada diferente. Unas actividades serán solamente de seguimiento, otras incluirán movimientos y otros acompañamientos rítmicos. 
Además, plantearemos actividades de análisis que nos permitan profundizar en el conocimiento de las obras y de conceptos musicales. Estas son las obras elegidas: 
  • Danza China, "El Cascanueces", de P. e P.I.Tchaikovsky 
  • Fosiles (El Carnaval de los animales), de Camille Saint-Saëns 

¿Qué propuestas son para cada curso? 

Las dos musicogramas contendrán actividades para todos los niveles. Con distintos grados de dificultad y participación.

Recuerda que todas las actividades de música para este tiempo que estamos pasando en casa son voluntarias y están pensadas sobre todo para que sirvan de distracción y entretenimiento. 


No hay comentarios: