Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 24 de mayo de 2020

Semana del 25 al 29 de mayo La Primavera de Vivaldi. Conocemos la obra y su autor. Musicograma

En esta primera entrada vamos a conocer al compositor Antonio Vivaldi y a su obra La Cuatro Estaciones.  Para ello vamos a disfrutar de una estupenda presentación en PowerPoint  que  Cecilia ha hecho para todos vosotros y vosotras. Ya sabéis que desde la semana pasada también es la profe de música del cole. Y muy buena profe, por cierto.


Musicograma del Allegro de la Primavera

Antonio Vivaldi consigue con esta obra que nos imaginemos la llegada de la primavera, el canto de los pájaros, el agua que corre, las tormentas.... En el siguiente esquema te orientamos para que te imagines lo que va sucediendo a cada momento. Mientras que la escuchas ve leyéndolo. Te ayudara a disfrutarlo:

  • Hasta el min. 0’32:  Todos los instrumentos de la orquesta de cuerda (violines, violas, violoncellos y contrabajos)  nos ofrecen una música radiante que representa que al fin ha llegado de la primavera.
  • Del min. 0’32 hasta  el 1’08:   El violín imita el canto de las aves saludando a la primavera.
  • Del min. 1′ 08 a 1,18:  Todos los instrumentos  vuelven a la música de la primavera.
  • Del min. 1′ 18 a 1,41:  Todos os instrumentos consiguen que escuchemos como fluye el agu. de los ríos y de los arroyos.
  • Del min. 1′ 41 a 1,49:  De nuevo la música de la Primavera.
  • Del min. 1’49 a 2,17:  Algo parece alterar el paisaje. Son los violoncellos que nos anuncian que el aire se va a cubrir con un manto negro. Llega la tormenta con rayos y truenos incluidos.
  • Del min. 2,17, a 2,27: Se acaba tormenta, Vuelve la música de la primavera.
  • Del min. 2, 27 al final:  Tras la tormenta las aves vuelven  de nuevo con su canto y se van escuchando entre fragmentos de la música principal de la primavera.
También hemos preparado este musicograma siguiendo el esquema anterior. Fíate que cada imagen tiene encima el tiempo que dura. Te resutará muy fácil seguirlo:



No hay comentarios: