Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 10 de mayo de 2020

Semana del 11 al 15 de mayo. Actividades sobre una danza:Branle de las ratas


“Branle de las ratas”

Una manera divertida de aprender música y de disfrutarla son las danzas. Tocándolas y bailándolas, en grupo o por parejas, la diversión está asegurada. Esta semana todas las actividades vamos a hacerlas sobre el Branle de las ratas, una danza de origen francés con una historia muy curiosa detrás. 

Las propuestas  consiste en  acompañar esta danza rítmicamente, utilizando cucharas de madera y un vaso de plástico, interpretarla con flauta dulce (para chicos de 5º y 6º) y aprender a bailarla. 

¿Qué es un branle? es un estilo de danza del Siglo XVI originaria de Francia en la  que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. Particularmente esta danza "Branle de las ratas" proviene de la zona de Morvan, un lugar rodeado de montañas en la zona de Borgoña (Francia). Esta región tiene una rica tradición musical y unos instrumentos muy interesantes. Se dice que se bailaba golpeando en el suelo para espantar las ratas, especialmente en los hogares de los recién casados. De ahí su nombre. Se baila en dos líneas en la que los hombres se sitúan frente a las mujeres. 

¿Qué vamos a hacer? 

Proponemos 4 actividades diferente que se explican en las diferentes entradas del blog. Cada entrada tiene un vídeo  además que muestra como llevar la práctica  a cabo. Los vídeos son los siguientes:

· Vídeo 1: Explico en qué consisten las actividades de la semana y se cuenta la historia de este branle. Este vídeo puedes verlo en esta  primera entrada. 

· Vídeo 2:  (entrada 2ª) Aprendemos a acompañar la danza con un juego rítmico utilizando dos cucharas de madera.

· Vídeo 3: (entrada 3ª) Aprendemos un acompañamiento rítmico diferente utilizando ahora un vaso de plástico y nuestras manos.

· Vídeo 4:  (entrada 4ª)Aprendemos a interpretar la danza con flauta dulce.

· Vídeo 5:
  (entrada 5ª) Aprendemos a bailar la danza con un vídeo explicativo extraído de un blog muy interesante dedicado a las danzas del mundo de Begoña, una profesora del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander. Su blog es un verdadero tesoro dedicado a las danzas: https://danzasdelmundo.wordpress.com/

Además de los vídeos y las explicaciones también encontrarás el audio con la danza completa para que pongas en práctica todo lo aprendido.


¿Qué propuestas son para cada curso? 

Los vídeos están ordenados por dificultad y no son específicos para un curso en concreto, excepto el dedicado a la flauta dulce que es exclusivo para 5º y 6º. El primero y el segundo es válido para todos los cursos. La danza se repite 4 veces, cada vez más rápido. Los más pequeños quizá no puedan hacerla completa, pero con un poco de ensayo aprenderán los ritmos sin grandes dificultades. El último dedicado a bailarla es una propuesta para toda la familia. Es muy sencilla. Los pasos se explican detalladamente en el blog y el vídeo nos muestra claramente como hacerlo. Intentarlo ya es un triunfo y garantía de pasar un rato estupendo. ¡Ánimo!

VÍDEO EXPLICATIVO: 



Recuerda que todas las actividades de música para este tiempo que estamos pasando en casa son voluntarias y están pensadas sobre todo para que sirvan de distracción y entretenimiento. 

2 comentarios:

Carlos Pérez Álvarez dijo...

Hola!!Rafa me han encantado todos los vídeos que has mandado sobre esta divertida danza .Estaba aburrido y me he acordado de lo que has mandado de música y me he divertido mucho.Es una danza muy divertida en la que toda la familia puede participar en ella.
Te echo de menos😘😘 Espero que nos veamos pronto


ᕦ[ ◑ □ ◑ ]ᕤ

Carlos Pérez Álvarez 6b

Unknown dijo...

Hola Carlos! Me alegro mucho de que las actividades de la danza hayan servido para que te diviertas. Ese es el objetivo. Yo también os echo de menos. Mucho.Estoy deseando volver a veros. Gracias por tu comentario y mucho ánimo. Pronto saldremos de este lío. Mientras tanto la música es estupenda para alegrar la espera.