Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

domingo, 17 de mayo de 2020

Musicograma: Acuario. Camille Saint- Saëns

Acuario es una de los movimientos de la suite El Carnaval de los Animales del compositor francés Camille Saint-Saëns . Una suite es una forma musical compuesta por varios movimientos breves.


Conocemos a su autor

Charles Camille Saint-Saëns nació e París en 1835 y  fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar. 

Fue un niño prodigio que comenzó muy pronto a componer. Su primera obra fue una pequeña pieza para  piano que compuso cuando solamente  tenía 4 años y 7 meses. . A los cinco años escribió su primera canción (Le Soir), y ya podía tocar sonatas sencillas al piano. Además  a los tres años ya leía y escribía, y cuatro años más tarde empezó a aprender latín.

No solo estaba interesado en la música. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología y  la botánica. Se especializó además  en los lepidópteros (mariposas). Fue también un excelente matemático y un experto en astronomía. Tenía un telescopio y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos, como por ejemplo los eclipses solares. 

Su obra musical es muy extensa. Creó más de cuatrocientas composiciones de diferentes géneros musicales, todas de una  gran belleza  y con una gran calidad de escritura. Fue igualmente el primer gran compositor que escribió música para cine.

                   Conocemos la obra

Camille Saint-Saëns  compuso El Carnaval de los Animales en febrero de 1886 mientras pasaba unos días en un pequeño pueblo de Austria. Planeó la obra como una broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más. En total esta suite se compone de 14 movimientos de poca duración en los que predomina el buen humor.
Acuario es el número 7. Su melodía es misteriosa representando a diversos peces flotando dentro de un acuario. Los instrumentos que podemos escuchar son un piano, instrumentos de la familia de la cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), una flauta y un instrumento muy curioso y sorprendente que se  llama armónica de cristal. Fue inventada en 1760 por Benjamin Franklin. Está compuesta de una serie de copas de cristal de distintos tamaños, ordenadas sobre un eje y encima de un recipiente con agua cuya superficie es rozada ligeramente por las copas. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando las copas  mientras giran, lo que produce un sonido cristalino que nos recuerda el agua y  los fondos marinos. A continuación puedes ver una foto:

MUSICOGRAMA 1: 

Este primer musicograma  que nos recuerda al fondo del mar nos va a permitir conocer muy bien  la obra. Lo ha hecho Raquel Valdivia y es realmente un trabajo estupendo. Antes de verlo explicamos  las diferentes partes de la obra:

1. Sobre el fondo de un piano  los  instrumentos de la familia de la cuerda representados  por un violín nos traen la melodía principal.  Pequeños peces van a apareciendo al ritmo  del pulso de la melodía. Cuando esta melodía descansa en notas más largas el tamaño del pez es mayor.

2. Aparece un piano que en grupos de 4 notas  nos sugieren como una pequeña cascada que viene desde zonas más agudas hasta más graves. Cada nota está representada en el musicograma por una pequeña estrella de mar.

3. De nuevo la parte 1

4. De nuevo la parte 2

5. Ahora el piano interpreta una continuación de la melodía principal. Los peces aparecen también a ritmo de pulso.

6. La armónica de cristal aparece junto al piano. Cuando suena recordándonos al agua unas ballenas simpáticas lanzan suben camino de la superficie. Es un fragmento breve antes del final o CODA.

7. CODA: La flauta travesera aparece con notas sueltas y breves. El piano de nuevo  nos presenta su cascada de notas hasta que llega el final.

Disfruta ahora del vídeo y ve reconociendo cada una de las partes que hemos descrito:



MUSICOGRAMA 2: 

Este segundo musicograma es una lámina de la editorial Santillana que quizás has visto alguna vez en nuestra clase de música. Representa un fondo marino también. Debajo vas a encontrar el audio para poder practicar con la imagen mientras escuchas la obra.  Es la siguiente:





ACTIVIDADES:

1. Sigue con tus dedos o un palito(lápiz o algo parecido)  la música marcando el pulso. Ten en cuenta lo siguiente:

  • La parte 1 es con peces igual que en el musicograma anterior pero la segunda  se representa ahora con calamares y no con estrellitas. Además cuando llegues a la barra de repetición (barritas negras con dos puntos) hay que volver a empezar. Así que ya tienes las partes 1, 2, 3 y 4.
  • La parte 5 es de nuevo con peces, igual que antes.
  • La parte 6 esta ahora representada por un coral (antes eran las ballenas) y estrellas. El sonido de la armónica de agua se representa con las pombas de aire que suben. Mira las barras de repetición. Esta parte se repite.
  • CODA: calamares, caballitos de mar y peces nos llevan a ritmo de pulso hasta la ola final que acaba dulcemente con el final de la obra.
2. Inventa gestos y movimientos para cada una de las partes. Imagina que eres el pez que va nadando por el fondo marino.

3. Ahora que conoces la obra a fondo crea tu propio musicograma. Puedes utilizar estas iágenes (peces, calamares, estrellas, pompas,...) u tras que se te ocurran

4.Dibuja los instrumentos de la orquesta que aparecen.

5. Busca en internet otros movimientos del Carnaval de los Animales. Te sorprenderán. A mí todos me gustan pero mis favoritos, además de  Acuario son: La Marcha Real del León, El Elefante, Canguros y Fósiles.




No hay comentarios: