Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog Musical. Aprende, diviértete, participa y coméntanos todas tus ideas y propuestas.Este blog es tuyo.

jueves, 26 de marzo de 2020

CUARTO. PROPUESTA 1: Xilófono con botellas

XILÓFONO CON BOTELLAS


Este xilófono hecho con botellas nos permitirá tocar muchas canciones de una manera fácil y muy divertida. 
Como ves en la imagen las botellas tienen diferentes colores. Cada color es una nota musical que coincide con las que tiene el glockenspiel que usamos a menudo en nuestra clase de música.   
Cuando consigamos construirlo y afinarlo podremos interpretar canciones siguiendo el código de los colores o simplemente leyéndolas en el lenguaje musical sobre el pentagrama. En este blog, en la etiqueta de CUARTO,  encontrarás  entradas con canciones para este instrumento o cualquier otro que tengas en casa con notas musicales (glockenspiel, teclado, xilófonos infantiles,…) 
El xilófono que ves en la imagen tiene las 5 primeras notas musicales de la escala de Do, cada una con su color correspondiente.  Con estas notas podrás tocar muchas canciones y crear melodías inventadas por ti que te sorprenderán. 

¿Qué necesitamos? 

1. Tiempo, paciencia y buen humor. Eso es muy importante. Tiempo para reunir las botellas. Tardarás algunos días probablemente. Paciencia para afinarlas. Usaremos una aplicación de móvil que comento   al final.  Buen humor: No es fácil conseguir una afinación perfecta y enfadados es imposible. 

2. Reuniremos 5 botellas de vidrio (8 si te animas a construir la escala completa) que deben ser del mismo tipo. Las de zumo de un litro, por ejemplo, suenan muy bien. Valen todas las botellas lisas que no sean pequeñas. Además, debemos tener una cuchara para poder percutir nuestro xilófono de agua cuando esté listo. También puede ayudar a perfeccionar la afinación una jeringuilla de plástico (sin aguja, claro) para que nos ayude a poner o quitar agua con más precisión. 

3. Pintura de témperas de los colores de las notas. Unas gotas tiñen muy bien el agua. Si no tienes no importa. Ponle una etiqueta a cada botella con el nombre de la nota. 


¿Cómo la hacemos? 

Debemos llenar de agua las botellas para que cada una suene como una de las notas de la escala. Más llena, más aguda y más vacía, más grave. La jeringuilla  nos será de gran ayuda  ya que podemos quitar el excedente de agua o agregar pequeñas cantidades de ésta para lograr la afinación correcta. 


Afinación

Para afinarlo puedes usar cualquiera de las aplicaciones gratuitas para móvil que existen.  Personalmente me resulta fácil de usar una que se llama Afinador y Metrónomo de Soundcorset En la imagen de la derecha te muestro su icono.   Pídele a un adulto que la instale y te ayude a utilizarla.  

Es fácil.  Ve probando hasta que la aguja se quede en el centro y el nombre de la nota se ilumine con un fondo verde.  Como la imagen que tienes a la izquierda. 

Una vez afinado nuestro xilófono de agua, podemos aplicarle unas gotas de color con las témperas. Te ayudará a localizar la nota y quedará muy bonito.  







IMPORTANTE: Esta tarea no es obligatoria. Podrás hacerla cuando quieras. Lo importante es que  te sirva para entretenerte y disfrutar. Si no te interesa pronto ofreceremos otra.

No hay comentarios: