Para esta semana la propuesta que presentamos es disfrutar cantando en casa de la misma manera que lo hacemos como cuando vamos al aula de música.
Eso significa que vamos primero a conocer la canción, su origen, el significado de la letra y alguna otra cosa que resulte interesante. Después aprenderemos rítmicamente la letra de manera que se ajuste perfectamente a la melodía. Para finalizar la vamos a cantar acompañados del acordeón. Como en el cole. Además, propondremos maneras de acompañarnos rítmicamente con objetos que podrás encontrar fácilmente por casa.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Utilizaremos este blog. Habrá una entrada por cada canción. En ella encontrarás primero la letra y alguna información interesante sobre su origen y significado. Después un vídeo con el que aprendemos a cantarla como en clase. Primero repetimos rítmicamente la letra. Después la cantamos con el acordeón. Mejor dicho...la cantáis vosotros y vosotras en casa. Propondremos también utilizar instrumentos caseros que haya por casa para acompañar las canciones
Una idea: Convence a tu familia para hacerlo juntos. Será un momento divertido
¿Por qué canciones populares?
Porque las canciones populares forman parte muy importante de nuestra cultura y han acompañado a una generación tras otra, formando parte de la vida y de sus experiencias musicales, transmitiéndose de padres a hijos. Muchas veces servían para acompañar juegos infantiles que se realizaban en las calles y las plazas de pueblos y ciudades, otras veces acompañaban tareas y oficios, otras se cantaban en fiestas y celebraciones, o bien o se cantaban en las casas, dónde los padres y abuelos se las ofrecían y enseñaban a los más pequeños.
Muchas las conocemos gracias a que nos las han enseñado de esa manera, en nuestras casas. Quizá alguna aprendimos en el cole. Otras probablemente las hemos escuchado en discos o vídeos. Pero es verdad que muchas se están perdiendo, y eso se olvidan definitivamente y se pierden sería muy triste.
¿Qué canciones son para cada curso?
Pues todas pueden servirnos para cantar, disfrutar y pasar un rato divertido. En el Blog encontrarás 7 canciones, cada una en una entrada diferente. Unas más fáciles y cortas, otras algo más complicadas. Pero poco. Se trata de pasarlo bien. En la información de cada una de las canciones comentaremos para que cursos pueden ser más apropiadas. Pero sólo es una orientación. Todas pueden cantarse a cualquier edad. Es cuestión de gustos y aprender las que más te apetezcan. Estas son las canciones que encontrarás. Entre paréntesis, para el curso que se aconsejan:
· Cucú, cantaba la rana (1º, 2º)
· A la mar fui por naranjas (3º, 4º)
· Ni tu, ni tu, ni tu…(1º, 2º, 3º y 4º)
· Que llueva, que llueva (1º, 2º, 3º y 4º)
· Madre, mi carbonero (4º, 5º y 6º)
· Los 4 muleros (4º, 5º y 6º)
. Lorenzo y Catalina (3º, 4º , 5º y 6º)