ATRONADORA DE PAPEL O SOPLAMOCOS
Esta bolsa que explota es un experimento muy divertido hecho con una hoja de papel. Haciéndola sonar quizás asustes a alguien de tu familia, pero es seguro que vas a divertirte y a aprender algunos conceptos sencillos de ciencia relacionados con la propagación del sonido.
Después de las instrucciones para construirlo encontrarás explicaciones científicas de qué ha ocurrido y los motivos que lo han generado.
Vamos a verlo paso a paso utilizando imágenes que he encontrado ene ste blog: blog.almadark.com
1. Doblaremos el papel por la mitad para poder realizar una marca que atraviese la hoja verticalmente:
2. Luego realizaremos dobleces como si se tratara de un avión:
3. Ahora repetiremos el mismo procedimiento por el otro extremo del papel:
5. Ahora necesitamos realizar el doblez indicado, para lo cual primero doblaremos el papel por la mitad a fin de dejar una marca que nos permita guiarnos para realizar dicho doblez:
6. Haremos ahora coincidir el borde del papel con la marca que acabamos de hacer y repetimos la acción con el otro lado...
7. Finalmente doblamos por la mitad como indica la imagen:
8. Y ya está terminado:
¿ Cómo se hace sonar?
Cogiéndolo con se muestra en la última imagen mueve el tronador hacia abajo para hacerlo sonar. Levanta el brazo y muévelo hacia abajo como si estuvieras dando un latigazo o haciendo rebotar una pelota.
Los bolsillos de aire deben soltarse y producir un sonido de trueno.
Conforme bajas tu brazo, gira tu muñeca también para darle más fuerza al movimiento.
¿Qué ha ocurrido?
Cuando se sacude hacia abajo, el aire que está alrededor de
la bolsa se comprime. Entonces la parte doblaba del papel hace mucho ruido. De
esta forma, se crean fuertes ondas sonoras que suenan como explosiones en
nuestros oídos. Las ondas sonoras no son más que el aire en movimiento.
¿Por qué ocurre esto?
Cuando se produce un ruido, el aire siempre se comprime en ese lugar. Tu presión aumenta pero el aire se redistribuye inmediatamente en todas las direcciones. Es por lo que una onda sonora siempre se distribuye concéntricamente en una habitación. Es como las ondas provocadas por una piedra cuando se cae al agua.
Lo que la bolsa ha creado es lo mismo que crean los látigos y los aviones pero de forma más violenta, de manera que incluso pueden atravesar la barrera del sonido. Un avión ejerce una presión sobre el aire con el ruido de su motor. El aire se comprime y se distribuye a la velocidad del sonido delante del avión. Esto representa 330 metros por segundo, es decir 1188 Km/h. El avión no hace solamente este ruido una vez, si no por un tiempo más largo. Es por lo que las ondas sonoras consecutivas son creadas. Hay algunos aviones que pueden acelerar tan fuerte que vuelan a mayor velocidad que las ondas sonoras que provocan. El avión vuela a través de la barrera del sonido y por eso hace esos ruidos tan fuertes.
IMPORTANTE: No es obligatorio que hagas este experimento, pero si te animas no te arrepentirás. La próxima semana encontrarás otra propuesta diferente.
Si te ha gustado, tienes dudas o sugerencias, déjalas en los comentarios de la entrada o envíalos directamente al correo electrónico: